En la industrial, se acostumbra que el controlador (PLC) está colocado a una distancia tal que, el llevar todos los cables de las entradas y salidas hasta los módulos de control y accionamiento de la máquina, exigirían una cantidad excesiva de cables, con los consiguientes problemas de tendido de los mismos, espacio, pérdidas de señal, costo económico de material y colocación, etc. Para evitar estos problemas, los fabricantes de los controladores y otros componentes industriales, proporcionan dentro de su gama de productos, la posibilidad de enlazar el PLC y los elementos de la máquina mediante un bus de datos, el cual con sólo dos o cuatro hilos (según el tipo de bus), transmite la información de forma rápida y eficaz. Lógicamente, es necesario colocar a pie de máquina un módulo que centralice la conexión de todos los controles y accionamientos, que enlace (mediante el bus) con el controlador y que procese la información recibida para transmitirla al controlador. Estos módulos pueden ser de entradas/salidas descentralizadas, válvulas inteligentes o elementos similares. Su característica principal es la alta velocidad de comunicación, de tal forma que, prácticamente no influye en el tiempo total de Scan del controlador.
MÓDULOS DE ENTRADAS – SALIDAS DESCENTRALIZADAS.
Actualmente existen productos adaptados a todas las necesidades: entradas salidas digitales y analógicas, temporizadores, contadores, etc. Incluso existen productos dotados de CPU propia, mediante la cual pueden ser maestros de otros módulos de E/S descentralizada. Dependiendo del fabricante, se pueden incluir en todo
tipo de redes (Profibús, DeviceNet, etc.)
Ventajas Periferia E/S Centralizada:
- Simplifica la arquitectura de comunicaciones.
- Simplifica la arquitectura de control y su configuración.
- Centraliza la verificación de equipos en caso de fallos.
- Da más seguridad al personal con falta de formación o experiencia en automatización y sistemas.
Inconvenientes Periferia E/S Centralizada:
- Aumenta las dimensiones de los armarios de control (aumento de canaletas, regleteros y aparellaje auxiliar) y el espacio físico para ubicar éstos.
- Aumenta el número de cables y mangueras.
- Aumenta las canalizaciones.
- La identificación de E/S es más complicada, no ayudando al diagnóstico de averías.
- Poca flexibilidad ante ampliaciones y modificaciones.